
JCVD: Belgica/luxemburgo/Francia 2008
Dirección: Mabrouk El Mechri
Reparto: Jean-Claude Van Damme, Francois Damiens, zinedine Soualem
Nota Lebowski: (9 sobre 10)
Genero: Acción, comedia, autoretrato de un "ángel caído"
EL NOTA DICE: Parto de la base que todas las películas de Van Damme son lo opuesto a mi idea de "cine" pero debo confesaros no sin cierto rubor que me quito el sombrero ante este proyecto.
No se como definir esta película, acción, comedia, melodrama, metacine underground, experimento o proyecto perfectamente elaborado.
Vamos al grano, este film nos narra la caída en picado de un actor, la bajada a los infiernos de una persona que no le queda nada ni nadie en el mundo, el derrumbe del sueño americano, la muerte silenciosa de un señor que lo tuvo todo y que todo lo dejo escapar.
Perooooooooooooooo !!!!! nuestro prota se redime, alcanza la salvación, resurge de los infiernos y nos lanza una pregunta: "Vosotros que me habéis condenado, que me habéis defenestrado, vosotros, espectadores de películas de acción, que me habéis matado !! mirarme y comprender; ESTE SOY YO.
Con un guión perfecto y milimetrado, con una sensacion de película de bajo presupuesto, con unos dialogos de los mas logrados que he visto en años, esta película honra y desnuda la imagen de un actor en decadencia y sobre todo nos muestra que Van Damme es un pedazo de actor (a mas de uno quisiera ver yo en este papel) que cuando consigue sacar todo lo que lleva dentro nos demuestra que detrás de esos músculos hay un interprete excepcional, una persona de carne y hueso y una historia que debia ser contada.
Después de ver JCVD me he convertido y me he vuelto fan del "músculo belga"
Esta película sera dentro de algunos años UN FILM DE CULTO-, vaticino.