11/12/08

BATMAN EL CABALLERO OSCURO


BATMAN: EL CABALLERO OSCURO: USA 2008
Direccion: Christopher Nolan
Actores: Christian Bale, Heath Ledger, Morgan Freeman, Michael Caine, Gary Olman, Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart.
Nota del Lebowsky: 9 sobre 10
Genero: Accion, aventuras, tragedia griega con tintes morales.

EL NOTA DICE: Me encanto. Reconozco que siempre me gusto Batman tanto en su versiones menos conocidas del 1943 y 1966 como las que realizo Tim Burton pero Nolan le ha dado el autentico sentido de Héroe urbano y atormentado.

Vamos por partes: Actores; todos, sin excepción, bordan su papel, desde un Bale mas asentado y gustoso de su personaje, un Caine, prodigio de gentleman, un Freeman, ironía elevada al cubo, un Olman, hace fácil lo mas dificil, un Eckart, magnificas two faces, una Gyllenhaal, por fin la heroína a la altura de las circunstancias y por ultimo y no por este orden, un Ledger, aquí me debo quitar el sombrero, me arrodillo, imploro y lloro por tan magna y difícil actuación y sobre todo por que una "muerte" repentina me va a dejar con la miel en los labios de futuras interpretaciones, una verdadera lastima. Si todavia no os habeis hecho con la novela grafica de Alan Moore " The Killing Joke" correr a por ella y vereis los que significa trasladar un personaje de comic a la gran pantalla.
Todos los personajes secundarios están inusualmente llenos de profundidad y humanidad y esto es harto difícil pues estamos hablando de una película con un montón de interpretaciones pequeñas, en el tiempo, pero enormes en el conjunto del puzzle llamado Batman.

El guión: sobresaliente. Frases acertadas, hilo conductor memorable y suspense en casi todo el metraje.

La película: 150 minutos de pura magia. Una primera hora y media vertiginosa, audaz, madura, oscura, puro cine de divertimento con tantas dosis de buenos diálogos que en mas de una ocasión tendrás que pararte a respirar.
30 minutos de acción, golpes, subtramas y gadgets.
30 últimos minutos de epilogo final, donde como todo rompecabezas encaja a la perfección. Donde el héroe busca en su interior las respuestas de su icono y como martír redentor claudica ante una sociedad ávida de culpables.

Batman ha dejado de ser una película de super-héroes para convertirse en un cine perfectamente ensamblado en donde cada uno de sus 150 minutos el realizador nos muestra la tragedia de un hombre abocado a convertirse en la sombra del mito que el mismo se ha creado.

Mis escenas favoritas: una, el principio, el atraco al banco. Para quitar el hipo. Dos, cuando utiliza su "Sonic Bat-Call" para llamar a sus amigos los murcielagos y escapar sin ser visto. Puro arte.

No la dejéis escapar, disfrutarla como se merece y cuando acabe todos y cada uno de vosotros se pedirá para reyes un traje negro, un Batpod y un héroe oscuro como Bruce Wayne.